PKMD

BLOG

miércoles, 6 de marzo de 2013

David Belle - Vídeo-proyecto apoyando la competición en el parkour.

"¡Atención! ¡Noticia en exclusiva! ¡David Belle apoyando la competición!"

Este mismo lunes la cuenta oficial de David Belle en YouTube publicaba un polémico vídeo que en pocas horas correría como la pólvora por todo internet.

http://www.youtube.com/v/_KnfqKyExrw

 En este vídeo (ya no disponible), se mostraba un ambicioso proyecto al parecer planteado el pasado verano a la ciudad de Lisses, con la pretensión de recrear algunos de los lugares más míticos de los orígenes del parkour en una especie de parque destinado a la práctica de esta disciplina.
La idea respondería a las dificultades a las que año tras año se enfrentan los traceurs que viajan a conocer la cuna del parkour al encontrarse con que muchas de las zonas donde vieron moverse a las primeras generaciones a través de vídeos, fotos, reportajes, documentales y películas, son zonas privadas, o a las que está prohibido acceder o que directamente han desaparecido con los años y las reformas urbanísticas.


 Como proyecto hay que decir que ha fracasado, por lo menos la idea original de construirlo en Lisses, ya que ha sido rechazado, y la razón de que se haya difundido el proyecto a través de las redes sociales ha sido para buscar apoyos y poder encontrar financiación y otro lugar donde poder construirlo.

Hasta aquí todo tiene un pase, se podrá discutir el acierto del diseño, o la necesitad de gastar dinero y recursos en algo así, pero la verdadera polémica viene al final del vídeo, cuando unas imágenes muestran una parte del parque diseñada para albergar competiciones de parkour:


Conociendo todos los precedentes que hay de intentos por parte de variadas marcas y empresas de organizar supuestas competiciones de parkour puede no llamar la atención algo así, lo que de verdad sorprende es que se haga en nombre de David Belle y con su presunto apoyo y beneplácito.

Y es que estamos hablando ni más ni menos que de David Belle, el considerado por muchos el auténtico padre o creador del parkour, al que hemos visto en numerosas entrevistas defender que en el parkour prima la autosuperación y no el superar a los demás, el mismo que decía que el parkour debe desarrollarse en entornos que originalmente no han sido diseñados para ello...

 Desde Parkour Madrid teníamos nuestras dudas respecto a todo esto, por lo que a través del Facebook de Parkour City preguntamos si en efecto el proyecto contemplaba organizar competiciones y si contaba con el apoyo de David Belle. La respuesta no tardó en llegar, de un tal Florian Busi, al parecer relacionado con el tema, confirmando el apoyo de David Belle y alegando algo que merece que copie literalmente: "(...)accepting competitions of Parkour doesn't make Parkour a competitive discipline. And who can better organize Parkour competitions than the Parkour community itself ? We believe that's the only way to keep and protect the Parkour spirit and philosophy.(...)".

A cuadros nos quedamos al ver la respuesta, y aunque en realidad ignoramos hasta qué punto Florian Busi está relacionado con el proyecto Parkour City, todo apunta a que no hay duda en cuanto al respaldo de David Belle al proyecto y a la competición.




 Entiendo que después de esto a mucha gente se la haya caído un mito, al tratarse de una persona muy idealizada en la que muchos basaron su manera de pensar y entrenar, y que utilizaron como argumento para defender afirmaciones relativas al parkour tales como el negar la posibilidad de la competición. Esto es normal si tenemos en cuenta que gran parte de los que defendían un parkour "original" u "old school" no hacían más que repetir como loros lo que habían oído decir a otros, a menudo sin entenderlo siquiera, cayendo con frecuencia en un argumento ad verecundiam o falacia de autoridad: "Esto es así porque lo dijo David Belle".
Ahora este personaje idolatrado muestra una cara diferente y todos los argumentos basados en el David Belle dixit caen por su propio peso y los que los defendían se sienten desorientados y no saben a dónde agarrarse.


 Yo por mi parte considero, y creo que hablo en nombre de todo el equipo de Parkour Madrid, que atribuir el origen del parkour en exclusiva a David Belle es desestimar el trabajo y la importancia de otros muchos con nombres y apellidos que le acompañaron en aquellos primeros años en los que el parkour pasó de lo que pudo ser un simple juego a una disciplina seria con una serie de valores intrínsecos entre los que destacaban el esfuerzo, el coraje, la autosuperción, el altruismo, el compromiso, la humildad, la paciencia..., influidos sin duda por el espíritu de práctica del Método Natural de George Hébert y de diversas artes marciales. 

Con la popularización de este movimiento a través del cine, la prensa e internet, numerosas personas han sido las que a lo largo de los años se han sentido inspiradas por la idea que se transmitía y han hecho suyos sus valores y principios, considerando que tratar al parkour con la percepción occidental del deporte competitivo es reducir un concepto amplio, libre y multidimensional a una serie de movimientos, técnicas o capacidades concretas y preconcebidas en las que demostrar un mayor dominio que el contrincante con el único interés de satisfacer al propio ego, ya sea al considerarse por encima de los demás, al recibir reconocimiento o al lograr un beneficio económico.

Tampoco voy a entrar aquí de lleno a exponer las razones por las que considero que el parkour competitivo sería en esencia una contradicción, ya que eso requiere de más tiempo y espacio, pero quiero dejar claro que bajo mi punto de vista a día de hoy ya hace tiempo que el parkour y su evolución han trascendido a la persona de David Belle, y poca importancia más que en el plano de lo anecdótico tiene lo que diga o deje de decir a estas alturas.


Nosotros seguiremos entrenando, pensando y trabajando como hasta ahora, ya que hemos conocido una disciplina, un arte, un camino que nos ha hecho crecer y mejorar como personas enseñándonos a ser fuertes en el sentido más amplio de la palabra y a enfrentarnos y adaptarnos a las dificultades. Esto es lo que nosotros conocemos y defendemos, esto es lo que queremos difundir, y a esto lo llamamos Parkour, no David Belle. 

Esperemos que por lo menos todo este embrollo ayude a desmitificar su figura y espabile a sus seguidores a pensar por sí mismos y buscar su propio camino, que no hay mal que por bien no venga.
Tomás Ezquerra
Parkour Madrid
www.parkourmadrid.com
PKMD

No hay comentarios :

Publicar un comentario